Volvo Trucks da un paso más en cuanto a seguridad

Una mejor seguridad vial y un mejor entorno de trabajo: estos son los objetivos de Volvo Trucks al introducir sus nuevos sistemas de asistencia al conductor basados en la Dirección Dinámica de Volvo, una innovación galardonada que ayuda a conducir camiones pesados de una manera pionera.

«La Dirección Dinámica de Volvo ha revolucionado realmente la labor del conductor al volante. Gracias a una mejor estabilidad en la dirección, una maniobrabilidad más sencilla y un mayor nivel de confort, se ha reducido el riesgo de accidentes en la carretera y lesiones relacionadas con el estrés. Tras este éxito, ahora queremos dar un paso más allá con nuevas funciones que ayudarán a aumentar aún más la seguridad vial. Todo esto sin olvidar nuestro objetivo de que no se produzca ningún accidente con camiones Volvo. Estas funciones se han desarrollado para ayudar a los conductores a evitar algunos de los casos de accidente más comunes identificados a través de nuestro programa de investigación de accidentes», comenta Carl Johan Almqvist, director de seguridad vial y de productos de Volvo Trucks.

El fabricante sueco ha combinado la Dirección Dinámica de Volvo con otros sistemas de mejora de la seguridad y el confort para desarrollar dos sistemas de asistencia al conductor enfocados a la prevención de accidentes: Dirección Dinámica de Volvo con Asistencia para la Estabilidad y Asistencia para Permanencia en el Carril.

«Imagínese que va conduciendo por una carretera húmeda y resbaladiza y, de repente, nota que la parte posterior del camión empieza a perder agarre con el asfalto. Antes de que el vehículo derrape, usted gira el volante suavemente en dirección contraria hasta que pasa el peligro. Así es exactamente como funciona la Dirección Dinámica de Volvo. La gran diferencia es que el sistema es capaz de detectar el riesgo y ayudar a estabilizar el vehículoantes incluso de que usted se dé cuenta de que está a punto de ocurrir algo», explica Carl Johan Almqvist.

Por su parte, la Dirección Dinámica de Volvo con la Asistencia de Permanencia en el Carril ayuda al conductor cuando el sistema detecta que el camión se acerca demasiado al borde del carril. El sistema avisa al conductor con un ligero giro del volante y una pequeña vibración.

Además, Volvo Trucks va a añadir una esperada función que permitirá ajustar la resistencia del volante de forma individual en los camiones con el sistema de Dirección Dinámica de Volvo.